lunes, 10 de junio de 2013

Recomendaciones para realizar una moderación en un chat formativo

Esta entrada la dedicaré a la planificación de dos momentos para enfrentar la tarea de ser moderador(a) de un Chat. La preparación técnica o estratégica y el documento de apoyo para llevar a cabo con mayor fluidez el diálogo


Estrategias para moderar un:


A través de este análisis procedimental, deseo orientar, sin tratar de elaborar un manual de procedimientos, sobre cómo, yo misma, podría moderar un chat de manera exitosa.

·        En principio, hacer toda la promoción posible para que no quede duda de la hora y el tema a dialogar.
·        El moderador debe prepararse en el tema a debatir.
·        Asistir por lo menos 10 minutos antes de la hora acordada a la sala de Chat.
·        Dar la bienvenida a los presentes y dar un margen de 5 minutos para comenzar la actividad programada.
·        Iniciar con una breve introducción del tema, que podría ser el objetivo del Chat, y enseguida realizar una pregunta abierta y dar la palabra (¿Quién pide?)
·        Es prudente estar muy atento a lo que va sucediendo en el Chat, e ir anotando las solicitudes de palabra para no obviar a ningún participante, animar la participación  y de vez en cuando, poder introducir un comentario jocoso para la audiencia.
·        Para dar respuestas a las intervenciones, es recomendable redactar textos armoniosos y/o afectuosos, creando un clima que anime a la contribución e interacción de todos los participantes.
·        Utiliza los comentarios de los otros para enlazarlos, redirigirlos, reflexionar, valorar, realizar propuestas e interactuar con los otros.
·        El moderador debe identificar cuando una pregunta agotó las intervenciones de los participantes cuando no piden la palabra o cuando las respuestas son muy parecidas, o no hay nuevos aportes, en estos casos, el moderador deberá introducir una nueva discusión con otra pregunta.
·        A medida que se va desarrollando el Chat, el moderador debe ir construyendo un pequeño resumen que presentará al final como reflexión del colectivo sobre el tema debatido.

·        Llegada la hora de finalizar el chat, debe quedar abierta la posibilidad de que alguno o todos los participantes expresen su sentir y se despidan.

A manera de ejemplo. Planificación, estrategia y preguntas para moderar el Chat

Buenas noches a tod@s, gracias por aceptar la invitación a este diálogo formativo, …
es grato contar con la participación de cada uno de ustedes…
El tema escogido para esta hora de debate es el siguiente: Los factores claves para obtener el éxito en la e-tutoría…
Me gustaría en principio que reflexionemos un minuto sobre el término ÉXITO…
Y en base a esta reflexión les formulo la siguiente interrogante:…
¿Qué aspectos consideran ustedes como éxito en un ambiente de aprendizaje virtual?*
¿Quién pide?*

SE MODERA EL DIÁLOGO

Posibles preguntas:

·       De no cumplirse esos aspectos que han señalado, ¿cuáles serían las repercusiones y acciones que se deben tomar?
·       ¿Cuáles serían las situaciones problemáticas que según su parecer no permitan obtener éxito en la e-tutoría?
·       Si bien entendemos que el éxito en cualquier proceso de aprendizaje depende de muchos elementos internos y externos, competencias y habilidades, conocimientos y destrezas; en definitiva, escriba rápidamente cada uno de ustedes, una (1) palabra, lo primero que se le venga a la mente, que represente un factor clave para que el e-tutor y su grupo de aprendizaje, sientan que han tenido éxito en este proceso.


Resumen o conclusiones:

Como ya estamos llegando al tiempo final de este Chat, …
 y atendiendo cada una de sus sugerencias y comentarios, …
me permito en este momento expresarles a manera de conclusión que:…

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