lunes, 10 de junio de 2013

El manejo de las emociones en un Chat formativo

Una de las experiencias más enriquecedoras del curso E-Facilitacion de Procesos de Aprendizaje, fue el haber experimentado como Moderador  y participante las sesiones de Chat formativos y colaborativos. Cuando se piensa en Educación a Distancia, a uno como estudiante le da la impresión que la falta del contacto físico con el profesor y con los compañeros de estudio no puede ser sustituida en estos ambientes, y que las cosas no funcionarán de igual forma, que hará falta siempre ese contacto tu a tu. Lo que no me había percatado, y es gracias a esta vivencia, que, en la actualidad, aunque no veas a las personas físicamente, es posible sentirlas muy cercanas, dado a los avances tecnológicos y científicos, y al uso adecuado del lenguaje escrito. Tuve la oportunidad de moderar una sesión de chat, y aunque me preparé con anticipación en cuanto a la estrategia y planificación del mismo, los nervios no dejaron de estar presente. Una de las cosas que se me dificultó como moderador, fue enlazar todos los comentarios en tiempo real, por respeto al tiempo estipulado para la actividad y respeto a las normas y a cada uno de los participantes. Por esos mismos nervios, me equivoqué en dar la palabra en par de oportunidades. Esta situación me ha hecho reflexionar que en estas estrategias, las emociones pueden afectar la motivación del colectivo, tanto en el aspecto positivo como el negativo. Por lo tanto el moderador debe estar atento a todas las intervenciones y mantener un clima de tranquilidad y apertura a todos por igual. He socializado con personas que no conocía, y con las que ya conocía, compartí otras experiencias que presencialmente no había compartido. Esta socialización ha sido de distintas maneras, las cuales me atrevo a denominarlas:
→Intelectuales: relacionadas con el proceso cognitivo, de estudios y experiencias previas.
→Actitudinales: elementos sociales, incluyendo aspectos psicológicos y comunicacionales.
→Aptitudinales: en este caso el uso de las herramientas tecnológicas y los códigos comunicativos.
→Emocionales: diversidad de manifestaciones anímicas, de tristeza, de alegría, de nervios, de preocupación, etc.
→Socio-afectivos: expresiones de solidaridad, amistad, compromiso, colaboración y compañerismo. Así pues, anexo algunas de las expresiones emocionales y socio-afectivos que he podido percibir de manera directa e indirecta en los discursos escritos de los participantes en las sesiones de Chat de este curso.
Algunas expresiones emocionales y socio-afectivas:
▶Un poco nerviosa
▶Estoy emocionado
▶Feliz de esta nueva experiencia
▶Lo aprendí de ti  
▶Respira profundo y tranquila ...
▶Todos son maravillosos
▶Aquí estamos gracias a Dios Queridos compañeros
▶Han sido un equipo de estudiantes maravillosos
▶Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo
▶Qué bueno que estés "aquí" con nosotros
▶Me encantó
▶Que emoción volvernos a encontrar
▶Es un gusto estar aquí y compartir ▶Finalmente aquí, me alegro
▶Excelente tertulia Qué bonita despedida
▶Yo estoy escribiendo lindo
▶Un abrazo 
▶Son maravillosos
▶Estoy en resonancia contigo
▶No provoca irse Nadie se quiere ir....jajajaj
▶Un abrazo compañeros
▶Me alegra ver el aula virtual de Fiesta 
▶Feliz de poder continuar toda esta maravillosa experiencia
▶Que orgullo compartir con este equipo maravilloso
▶Gracias a este tema y el participar en Aulaglobal, me ha motivado a seguir adelante en el mundo virtual o en la e-comunicación
▶Encantada de compartir con un grupo tan productivo
▶He pasado una hora de grandes emociones, suspiros y sustos.
▶Me llevo el corazón y la mente llena de nuevas experiencias y satisfacción
▶Estoy haciendo un uso adecuado de mi tiempo cada vez que comparto con ustedes
▶Qué gran experiencia al asistir a este chat
▶Mis respetos a todos los compañeros
▶Todo es posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario