jueves, 23 de mayo de 2013

Los procesos dinámicos de la educación como factores determinantes de la deserción escolar... un ejemplo en la educación musical.

Una de las cosas que causa temor y preocupación en cualquier modalidad educativa, es precisamente que NO todos los participantes concluyan, y con éxito, el proceso de aprendizaje, lo que muchos conocen como deserción escolar.
Como hablamos de personas, es importante considerar lo que implica tratar con seres humanos ¿qué sienten? ¿qué piensan? porque todos somos distintos, porque nadie es igual, porque somos impredecibles y dinámicos. No sabemos cuál será la reacción de una persona cuando le preguntes o le mandes hacer algo, por más sencillo que nos parezca la indicación o actividad.
Considero que el facilitador debe ser un Líder en su ambiente de aprendizaje, ser emocionalmente equilibrado y paciente, y asumir de manera creativa, respetuosa, inteligente, asertiva, orientadora y motivadora cada una de las situaciones que se le presenten.
El facilitardor es el primero que debe tener claro el objetivo, y orientar a su grupo para que todos juntos lleguen al final acordado, sabiendo superar cada uno de los obstáculos encontrados y desvíos del camino o vueltas en U necesarias para llegar a la meta.
En el campo de la música influyen otros factores externos como la competitividad y el talento musical, ya que existe un nivel de exigencia artístico para quienes estudian música como profesión, y para quienes hacen de ella, un todo en su vida.
Y en el caso de Venezuela, lamentablemente ocurre que muchos no se dedican a la música porque según ellos deben culminar una carrera formal, debido quizás a que la música es para algunos un Hobbi, casi siempre mal remunerado, y dónde aún en la actualidad, en la gran mayoría de las instituciones de enseñanza musical, la certificación académica no son validados ni reconocidos ni siquiera en éste, nuestro país. 

4 comentarios:

  1. Hola Zeneida. Interesante esto que nos compartes sobre el hecho de no culminar estudios en el área de de música. Es cierto... ¿Cuántas veces no escuchas a los padres decir: estudia otra cosa, porque el canto no te va a dejar nada y te vas a morir de hambre?.... Siendo la música un ARTE, como bien tu dices, exigente, debería tener en nuestro país, una certificación académica y ser reconocida.
    Sin embargo, me parece plausible todas aquellas personas que se dedican a ello, porque definitivamente, debemos amar lo que hacemos... Y sé que la música, no es una excepción. Adelante con tu arte y que sigan los éxitos...
    Saludos cordiales.

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    1. En muchas ocasiones hemos dicho: ¡ que bien hacer lo que te gusta y por encima de eso te paguen por hacerlo!. Es una bonita realidad. Ojalá todos trabajaramos en lo que realmente nos gusta. Tendríamos más personas felices haciendo su trabajo.

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  2. Quizás la desercíon puede disminuirse en procesos de aprendizajes donde el participante interactue con el facilitador y todos sus compañeros. Creo que si las personas pueden comprender tanto el compromiso formal académico como el compromiso afectivo, ambos compromisos con la identificación de todos los actores, también de tener cada uno la idea de lo que se siente estar en la posición de los otros (con los problemas y limitaciones que cada uno tiene) podría disminuir la deserción escolar. Afortunadamente existe esa porma de interacción positiva con nuestro profesor de cuatro venezolano, nuestra profesora de canto popular, y algunos otros, en la Esc Mus Prudencio Esaá. Pero esto no es sufiente, porque existen muchos problemas que escapan de este ambiente escolar, pero lo afectan significativamente, como la inseguridad, el alto costo de la vida y otros.

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  3. Así es Simón. Existen factores externos como la salud y las enfermedades que escapan de las manos del sistema educativo. Sin embargo, lo importante es siempre estar allí tanto en lo personal como lo académico para realmente ser un guía de vida y constructor de nuevos aprendizajes.

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