miércoles, 29 de mayo de 2013

Competencias personales de un e-facilitador

Hoy tuve la dicha de participar en un maravilloso chat moderado por una de mis e-compañeras Karlenett en el curso de Aula Global para e-facilitadores tutorizado por el Profesor Luis Amario.
En este debate, que duró una hora aproximadamente, deseo expresar tres sentimientos que invadieron mis sentidos: ALEGRÍA, MIEDO Y EMOCIÓN.

Alegría de saber que no pierdo mi tiempo en esto, que lo invierto con personas con las que me siento realmente conectadas en temas de educación, música y cultura. Alegría por tener la dicha de compartir con un grupo de alto desempeño, liderazgo, optimismo, que quieren lo mejor en estos procesos educativos que nos avecinan. 


Un poco de miedo o susto por lo importante de la ocasión, por la responsabilidad de hacer bien la tarea, si se puede llamar de esta manera. Miedo porque en algún momento salían y entraban e-compañeros porque se les caía la conexión y perdían el hilo de las conversaciones. Todas ellas solventadas por nuestra moderadora.

La emoción de estar conectados con tantas personas a la distancia, y que cada uno había tomado su tiempo para estar listos a la hora indicada para tal evento. Emoción, viendo como cada persona ingresaba a la sala de chat. Emoción, esperando cuál sería la primera pregunta de Karlenett. Emoción, leyendo cada una de las respuestas de los e-compañeros. 

¿Si las emociones son consideradas como competencias en este tipo de ambientes de aprendizaje?, las he vivido hoy!!! Hoy AMÉ, de Alegría, Miedo y Emoción.


A mi parecer, un e-facilitador debe, como bien lo hizo Karlenett, crear una expectativa del tema, contenido, asignatura, cátedra u otro. Ella, desde que publicó su plan de chat, estuvo pendiente de cada uno de los participantes, atendiendo sus necesidades, intereses y expectativas, dando respuestas oportunas en cada lugar. 



Yo lo veo como la pregunta que nos hizo Karlenett en el chat, cito: ¿Cómo interpretan Uds. la siguiente habilidad en el trato con los alumnos, la cual textualmente se escribe en la guía ofrecida en nuestro curso como: “Buenas Cajas de resonancia?

Somos como una especie de instrumento musical que bien podría ser un cuatro o una guitarra, que en esta oportunidad ejecuta o toca Karlenett, y por otro lado, todos nosotros, los demás participantes del chat, somos el instrumento, con todos sus elementos: cuerdas, trastes, tapa, madera, clavijas, puente, cejuela, etc.; dónde, según la posición o forma de ejecutar de Karlenett, sonamos y resonamos de manera armónica o no, con las características individuales.

La personalidad de un e-facilitador, es sumamente importante en este proceso de educación a distancia, dónde puede liderizar y acompañar a su grupo de estudiantes, orientarlos, auparlos, ayudarlos, dando el ejemplo, asumiendo un rol democrático y participativo, manteniendo el orden, la puntualidad, la disciplina y la responsabilidad. 


El e-facilitador domina técnicamente y pedagógicamente una cantidad de competencias docentes y personales para llevar a cabo eficientemente este proceso de aprendizaje, pero además tiene la suficiente paciencia y humildad para enfrentar cada uno de los retos sociales y psicológicos de su grupo y el suyo propio.

Mi aporte a este nuevo reto de aprendizaje.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario